¿Sientes que la vida se ha hecho más difícil mientras más avanzas en el proceso de restauración? Hoy quiero escribir sobre los posibles ataques que vendrán cuando decidas buscar ayuda, dejar el pecado sexual y buscar la pureza y santidad. La historia de Esdras en la Biblia me recordó que sin duda alguna, el enemigo no querrá que encontremos libertad en un área en la que nos ha tenido atrapados. Lee a continuación conmigo el capítulo 4 de este libro de la Biblia, versículo por versículo, para aprender sobre la oposición que se genera cuando uno empieza un proceso de restauración. El pasaje relata la reconstrucción del templo después de que el pueblo de Israel fue llevado en cautiverio y el templo fuera destruido. Considera las siguientes ideas:

 

  1. Necesito aceptar que está garantizado que tendré oposición

En esta historia los enemigos de Israel hacen un plan para infiltrarse entre las filas de los constructores, con tal de sabotear el plan desde adentro. Con falsa amistad se acercaron a hablar:

Cuando los enemigos de Judá y de Benjamín oyeron que los desterrados estaban reconstruyendo un templo al Señor, Dios de Israel, fueron a ver a Zorobabel y a los otros líderes, y les dijeron: —Déjennos participar en la construcción junto con ustedes, porque nosotros también adoramos a su Dios. Le venimos haciendo sacrificios desde que el rey Esar-hadón, de Asiria, nos trajo a estas tierras. Esdras 4:1-2 NTV

Esdras pudo ver las verdaderas intenciones de estas personas. Aceptar esa verdad le ayudó a hacer un plan para resistirlos. Nosotros también necesitamos “aceptar” la oposición como algo inevitable. El mismo Jesús nos lo hizo ver:

¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar. 1 Pedro 5:8 NTV

Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo. Juan 16:33 NTV

Jesús garantizó que mientras estemos vivos habrá prueba y tristeza. Pero no nos deja perdidos. Él mismo nos garantiza que nuestra victoria está garantizada por la victoria suya en la Cruz.

 

  1. Debo identificar a las personas que querrán interponerse en mi proceso

Zorobabel, Jesúa y los otros líderes de Israel respondieron: —De ninguna manera pueden tomar parte en esta obra. Nosotros solos construiremos el templo para el Señor, Dios de Israel, tal como nos ordenó Ciro, rey de Persia. Esdras 4:3 NTV

Los enemigos de Israel llegaron a ofrecer su ayuda para la construcción del templo. Zorobabel y Jesúa inmediatamente reconocieron al enemigo e impidieron que participaran en la construcción.

El enemigo será muy astuto en querer destruir la obra que Dios inició en tu vida. Es tu tarea reconocerlo y alejarlo por completo. Probablemente pondrá a ciertas personas en tu camino como tentación para que recaigas con ellos. Pero también debes saber que una persona que intenta dejar el pecado siempre es molesta para los que no quieren arrepentirse. Por eso quizás tus antiguas “amistades” intentarán convencerte de que no dejes ese hábito que comparten contigo. ¿Por qué? Porque con tus cambios les estás recordando constantemente su propia maldad. Para quitarse de encima esa incomodidad, lo mejor será convencerte de que no sigas adelante.

Considera lo siguiente:

  • ¿Quiénes son los amigos que te rodean? ¿Están ellos dispuestos a ayudarte en el proceso de restauración o son quienes te inducen a pecar?
  • Si estás en una relación de noviazgo, ¿tu novio está comprometido con la pureza sexual?
  • ¿El ambiente en tu trabajo contribuye a que caigas en pecado sexual? ¿Qué puedes hacer para establecer límites con tus compañeros de trabajo?
  • ¿Estás en una relación sexual fuera de matrimonio? o ¿estás en una relación con alguien casado?

Algunas relaciones parecen obvias de eliminar, pero en otras se requerirá de más astucia para distinguirlos, reconocerlos y eliminarlos de tu vida.

 

  1. Debo ser paciente contigo mismo y vencer el desánimo

La restauración es un proceso continuo, no un evento único en la vida. Esto quiere decir que no se puede obtener la libertad de la noche a la mañana. Será necesario considerar un tiempo prudente para dejar el pecado sexual. En mi experiencia personal, podría decirte que el proceso no termina; siempre habrá tentación por lo que siempre debemos ser humildes en reconocer nuestras luchas.

Entonces los habitantes del lugar intentaron desalentar e intimidar al pueblo de Judá para impedirle que siguiera trabajando. Esdras 4:4 NTV

Quizá ahora que leíste este pasaje, te surgieron preguntas como: “¿Nunca saldré de esto entonces?” ¿Siempre tendré que cargar con esto?”. Quizá has estado buscando una respuesta inmediata, algo como tomarte una pastilla y ser libre solamente con este acto. No es así. Y es debido al factor tiempo, que el desánimo puede venir. Sin embargo, si eres capaz de reconocer el desánimo como un enemigo en contra de tu restauración, serás capaz de hacer lo que sea necesario para seguir adelante.

También debes cuidarte de las amistades que te rodean, ellos pueden influir en el desánimo. Pueden burlarse de ti y de tus decisiones de vivir en pureza. Reconoce inmediatamente estos ataques y cobra ánimo para seguir adelante.

 

  1. Debo reenfocar mi mente cuando pierdo de vista la santidad

En esta historia los enemigos de Israel, al ver que la manipulación y las amenazas no funcionaron para distraerlos de la restauración del templo, intentaron algo nuevo: el soborno. La palabra soborno significa: Ofrecer dinero u objetos de valor a una persona para conseguir un favor o un beneficio, especialmente si es injusto o ilegal, o para que no cumpla con una determinada obligación.

Sobornaron a algunos funcionarios para que actuaran en contra de ellos y frustraran sus planes. Esta situación continuó durante todo el reinado de Ciro, rey de Persia, y duró hasta que Darío subió al trono de Persia. Esdras 4:5 NTV

El llamado a vivir en santidad, no es una opción. Si eres hija de Dios, no es una opción. Y si Dios te pide santidad es porque seguro puedes vivir en santidad; Él jamás te pedirá algo que no logres cumplir. La Biblia dice:

Pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. Pues las Escrituras dicen: Sean santos, porque yo soy santo. 1 Pedro 1:15-16 NTV

El enemigo te hará creer que el estándar de santidad es demasiado alto para cumplir. Te dirá que es “más fácil” ceder a los deseos de la carne. Probablemente te distraerá con recompensas temporales que te hagan olvidar tu vida en santidad. “Has esperado por años para casarte, y ahora tienes un novio que te ama y que quiere tener sexo contigo para demostrártelo. ¿Por qué no ceder? Seguro Dios entenderá que has sido fiel esperando.”

¿Has tenido este tipo de pensamientos?

Cada vez que tengas estas ideas, reconócelos como distracciones y luego vuelve a enfocar tu mente. Vivimos para darle la gloria a Dios en todo lo que hacemos. Vivimos para ser de su agrado y para imitar su santidad.

 

  1. Debo identificar las acusaciones y la culpa

Estas son unas de las herramientas más destructivas del enemigo. Te hunde cuando logra hacerte sentir culpable por tu pecado una y otra vez. Pensamientos como: “nunca me podré perdonar por lo que hice”, “Dios no me perdonará nunca”, “si supiera mi familia lo que realmente soy”, “no soy digna de Dios”, etc. Siempre habrá enemigos que años después regresen a recordarte aquellas acusaciones de las que ya creías haberte librado:

Años más tarde, cuando Jerjes comenzó su reinado, los enemigos de Judá escribieron una carta con acusaciones contra el pueblo de Judá y de Jerusalén. Esdras 4:6 NTV

Pero la Biblia dice:

Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús. Romanos 8:1 NTV

Y el resultado del regalo del favor inmerecido de Dios es muy diferente de la consecuencia del pecado de ese primer hombre. Pues el pecado de Adán llevó a la condenación, pero el regalo de Dios nos lleva a ser declarados justos a los ojos de Dios, a pesar de que somos culpables de muchos pecados. Romanos 5:1 NTV

Si has confesado tu pecado, ahuyenta los pensamientos de condenación y culpa que vengan a tu vida. Cámbialos por pensamientos que te recuerden el evangelio mismo:

Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Jeremías 29:11 RVR1960

 

Después de haber leído estos 5 puntos, medita: ¿he caído en las trampas del enemigo para que abandone mi proceso de restauración?

Si descubres las mentiras del enemigo, serás capaz de combatirlas con las armas que Dios te da:

Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes. Efesios 6:12-13 NTV