“Mi esposo vive con una mujer que está casada con otro hombre. Hoy me enteré que ella está embarazada. Entiendo que los hijos son una bendición de Dios para una pareja. Si Dios condena el adulterio, ¿por qué los bendice así?”

Hoy leí esta pregunta, que es muy frecuente entre nuestros lectores. Trataré de responder a las preguntas pequeñas dentro de la pregunta mayor que ella hace. Aunque las respuestas son para una esposa, éstas aplican tanto para hombres cuya esposa fue infiel, como para mujeres cuyo esposo está con alguien más.

 

¿Dios condena el adulterio?

Seamos estrictos en apegarnos a la Biblia para definir la relación de tu esposo con ella. Ambos están en pecado.

¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales (…) heredarán el reino de Dios. 1 Corintios 6:9-10 NVI

Cometen adulterio con solo mirar y nunca sacian su deseo por el pecado. Incitan a los inestables a pecar y están bien entrenados en la avaricia. Viven bajo la maldición de Dios. 2 Pedro 2:14 NTV

Dios no bendice al individuo que está en pecado, ni a la pareja que está en adulterio. Quien escoge el pecado y no se arrepiente escoge una vida de maldición y separación de Dios.

 

¿Dios bendice al pecador con un embarazo?

El argumento de que los hijos son una bendición es una verdad:

Los hijos que nos nacen son ricas bendiciones del Señor. Salmos 127:3 DHH

Pero aquí aplica el refrán “un texto sin contexto, es sólo un pretexto”. Cuando un versículo se saca de su contexto, si no se estudia el capítulo completo, o no se toma en cuenta todo lo que otros libros de la Biblia dicen, entonces puede usarse como pretexto para pecar. La Biblia no se contradice a sí misma.

Quien está en pecado usa este versículo a su conveniencia:

“Nunca debimos casarnos, la prueba de que Dios no estuvo con nosotros es que no tuvimos hijos. Ahora mi destino es estar con mi amante, es lo que Dios quiere. La prueba es que con ella si tuve un hijo, y eso muestra que Dios bendice nuestra unión.”

Tal vez es el argumento que está usando tu pareja para manipularte. Puede ser algo que tú mismo te repites y crees. También puede ser lo que el amante de tu pareja te echa en cara para que te duela. Cualquier versión es una mentira para manipularte.

 

¿Qué quiere decir ese pasaje entonces?

Los Salmos 126 y 127 narran el regreso del pueblo de Israel del exilio en Babilonia. Todo el pasaje es una exhortación a la fidelidad en medio de la adversidad. Lo cantaban aquellos que permanecieron fieles a Dios durante el exilio. Este canto termina con una promesa: “Los hijos que es nacerán cuando hayan regresado a Jerusalem, serán su legado, serán como flechas, son la evidencia de que su historia aún tiene esperanza”. Es una hermosa canción para un tiempo de peregrinación, algo propio de la historia del pueblo de Israel. Ese no es un versículo dedicado a las parejas embarazadas en adulterio. Usarlo para justificar una infidelidad es una ofensa a la Biblia.

 

¿Cuál es la recompensa por el adulterio?

Necesitas ser libre de la idea de que el pecado se premia con hijos. La Biblia dice que sin arrepentimiento, la recompensa del adulterio es la muerte:

Pues la paga que deja el pecado es la muerte. Romanos 6:23 NTV

 

¿Por qué nacen entonces hijos de una relación de adulterio?

Por irresponsabilidad, por venganza, por deseo de demostrar quién gana. Recuerda que sólo es necesaria la mera unión sexual de dos personas para producir un bebé. Dos personas que ni siquiera pueden estar pensando en que están engendrando una vida nueva. Ese bebé nacerá en un hogar separado. Tanto su padre como su madre ya están medio ausentes de su vida, pues tienen otro hogar y otra familia. Eso es tremendamente injusto pues ese bebé no tiene la culpa de venir al mundo en esas condiciones y de que lo exhiban como premio. Dios se encargará de ese bebé, y tiene planes de bien, un futuro y una esperanza para él. Pero las condiciones de su crianza serán muy difíciles.

 

¿Por qué tú no tienes hijos aún?

Puedes estar lidiando con infertilidad, y eso puede tener causas fisiológicas no relacionadas con el pecado de tu pareja. Pero también puede haber una verdadera intervención divina para que no tengas hijos en este momento.

Piénsalo bien. Si tu matrimonio está pasando por la infidelidad, ¿para qué traer a un hijo al mundo? ¿Qué quieres probar?

Terminaré estos argumentos uniéndolos para responder a la persona que preguntó al inicio. Lee:

“Tu esposo está en adulterio. Vive con otra mujer que tiene a su propio esposo, y si no se arrepienten, la paga de su pecado será la muerte. Ella está embarazada pero eso no evidencia que Dios la esté premiando. Es un acto irresponsable haber engendrado a un niño en un hogar donde dos personas están en adulterio. Esto te deja a ti lista para creer en un Dios soberano que sigue en control, sigue siendo justo y te ama”.