Estoy convencido de que las enseñanzas bíblicas sobre el matrimonio son para todos los cristianos, no sólo para los casados. Sin embargo como solteros las pasamos por alto, ya sea por miedo o desprecio.
Considera esta instrucción en la Biblia:
Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales. Hebreos 13:4 NVI
El capítulo 13 de los Hebreos no es un texto para parejas. En diferentes versiones de la Biblia, el capítulo tiene títulos como “¿Cómo debe vivir el cristiano?”, o “Actitudes de la vida cristiana”. El capítulo completo toca principios de vida para el hombre y la mujer transformados por el evangelio: hospitalidad, dinero, liderazgo y matrimonio.
Por eso dice “tengan todos” en alta estima el matrimonio. Se refiere a toda persona nacida de nuevo. Hombres, mujeres, solteros y casados.
Mi trabajo actual de consejería es en su mayor parte con hombres adultos solteros y hombres divorciados. En esta práctica he visto que el desdén por el matrimonio puede ser combustible para el pecado sexual, ya sea para escoger vivir en unión libre, o para la infidelidad. El matrimonio es un chiste, o una prisión que hay que evitar. Todos estos argumentos sirven para excusar tener relaciones sexuales sin casarse, o para tenerlas afuera del matrimonio.
También escribo desde mi experiencia como hombre soltero en recuperación de la adicción sexual. Lucho contra las mentiras que creí sobre el matrimonio y el desdén que tenía por esta institución. Escribo primero para exhortarme a mí mismo a estudiar lo que la Biblia dice y luego para invitarte a identificar si también tienes una mentalidad que se aparta de la Biblia en este tema.
Partiremos desde este pasaje:
Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Efesios 5:25:27 NBD
Dios escogió representar al evangelio como un matrimonio. Envió a su hijo para rescatar a los pecadores y formar una iglesia, como una esposa. Pudo haber escogido una figura de la naturaleza, una parábola sobre el trabajo, para describir su relación con nosotros. Pero escogió el matrimonio. Si Dios le da tanta importancia, si lo considera la figura más perfecta, nosotros deberíamos hacer lo mismo.
Considera ahora las siguientes preguntas. Podemos decir en voz alta que deseamos casarnos, pero nuestras actitudes revelan algo muy diferente. Pregúntate si alguna de esas mentiras está enraizada en tu mente y alimenta tus “razones” para tener sexo sin estar casado:
¿Haces chistes o te burlas de tus amigos casados?
Hay bromas que tienen como propósito humillar a un amigo casado por no ser “libre” o por tener que “pedir permiso a su mujer”. Estos chistes alimentan la idea de que el matrimonio es un estado inferior de vida. Evalúa también si las comedias que ves en el cine, que retratan a la gente casada como desesperada o ridícula, concuerdan con el valor que Dios da al matrimonio.
¿Le huyes al matrimonio por tus experiencias previas?
Quizás tengas temor o desprecio del matrimonio porque te recuerda el matrimonio de tus padres. Quizás te recuerda tu matrimonio anterior y tu doloroso divorcio. Pero el matrimonio no se define por lo que viviste, sino por lo que Dios dice que es. Cuando te ataquen los malos recuerdos, repite “lo que conocí no es la figura del matrimonio que Dios diseñó. Puedo hacerlo a la manera de Dios, y no repetir el patrón que conozco”. Esfuérzate en cambiar esta mentalidad.
¿No ves como problema tener una relación con una persona casada?
También los cristianos nos hemos acostumbrado a usar la expresión “tuvo una aventura” para describir la relación con una persona casada. No es una aventura. No es una medalla para presumir, o como decía alguien que conocí, “hacer currículum”. Acostumbrémonos de nuevo a respetar la institución del matrimonio de los demás como algo exclusivo que no se puede tocar, y a definir el pecado como Dios lo describe.
¿Te refieres al matrimonio como el final de tu vida?
Cuestiona cuando dices “quiero casarme cuando haya cumplido mis metas, cuando haya vivido la vida, entonces estaré listo para sentar cabeza”. El matrimonio no es el final de una buena vida. Es un buen estado de vida que Dios usará para nuestra santificación, para su propia gloria y beneficio de los demás.
¿Prefieres la unión libre porque es menos riesgosa que casarse?
En mi observación, este el estado que más se presta para cometer o sufrir una infidelidad, probablemente porque siempre está la válvula de escape para decir “cuando me canse de esto, solo salgo por la puerta y me voy”. La unión libre abre la puerta a las mayores heridas relacionales que hay.
¿Has pensado en casarte por las razones equivocadas?
Muchos solteros consideran el matrimonio porque “es lo que hay que hacer a esta edad”. Otros pensamos “es lo que toca hacer después de terminar la maestría”. Tratar el matrimonio como algo más en tu checklist de logros no es valorarlo – y seguramente te hará buscar un matrimonio sin realmente estar enamorado. Eso es una garantía de dolor, del tipo malo e innecesario de dolor.
¿Has creído alguna de estas mentiras? ¿Crees que esas mentiras alimentan tu pecado sexual? ¿Cómo lo estás combatiendo? Comenta.
Gracias por compartir esta reflexión, Ernesto.
Debo confesar que no hace mucho había sido bastante irreverente/sarcástico hacia la figura del matrimonio, haciendo bromas que hacen ver al matrimonio como una desventaja de la libertad de un hombre. Como dicen “de broma en broma, la verdad se asoma”, por lo tanto tendré más cuidado con mi boca y con las mentiras que inconscientemente he creído, ya sea por mis propios temores o la influencia de los matrimonios fallidos de los cuales viví rodeado la mayor parte de mi vida. Así que, a cuidar las palabras y a honrar el matrimonio.
“El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.”
Muy buena reflexión. Acabo de darme cuenta que mi visión del matrimonio está inmpregnada de forma negativa de malos ejemplos a mi alrededor y eso me ha llevado a tener una mirada nada buena del mismo. Agradezco a Dios poder leer esta reflexión pues ha traido luz a mi vida en este asunto y desde ahora le pediré que me ayude a cambiar mi manera de pensar con respecto al mismo a través de su Espiritu Santo y su Palabra. De adecuar mi visión a la visión de Dios. Seguiré meditando y trabajando sobre este tema. Bendiciones!
Solo amando a Dios con todo nuestro ser podemos ser formados en lo que él quiere para nosotros. Sólo cuando conocemos al Señor en su palabra podemos recién ver lo que él quiere para nosotros, ya que su palabra viene a destruir y purificarnos de las mentiras con las que crecimos producto del pecado. Tengo clara conciencia de que el pecado en nosotros quiere destruir aquello que Dios creo para bendecirnos. Tener conciencia que antes que seguir un sueño, debemos aprender a vivir y amar primeramente a Dios, sin esa relación intima de comunión con Dios es imposible entender el significado del matrimonio y de las bendiciones que puedan venir de él. Es tan fuerte el vinculo creado que, la separación es terriblemente dolorosa. Ya que es el pecado el que corrompe y destruye lo creado por Dios para nuestro deleite. Estamos en lucha constante contra el pecado que mora en nosotros, y quien lucha, el Espiritu Santo que nos ha sido dado, que es todopoderoso, si es que nos hemos convertido de verdad al Dios vivo en su hijo Jesucristo.
Gracia esto me sirve mucho yo luchó contra esos pensamiento sobre todo con lo de ver otros matrimonios y no querer casarte por eso por el temor de que Sea así esas preguntas describen mucho de mi rechazo al matrimonio y trató de cambiar mi forma de pensa
Creo la ultima, y creo que pensar así le quita importancia al matrimonio y si, alimenta el deseo de pecar. Todavía no combato, recién lo pienso. Creo que leyendo versos que hablen de ello en la biblia, sobre el matrimonio.
Esta pagina ha sido de abundante valia para mi. La agregue en mis favoritos.
Es mezcla de esas mentiras que describiste, pero viendo en lo puntual de mi caso, Me case por los motivos equivados, siguiendo patrones que miraba al mi alrededor, y no dando la alta estima que Dios le da la figura del matrimonio, porque a través de la figura del matrimonio vino la salvación del pecado, para este mundo, voy fortalecer este concepto del matrimonio en la palabra del Señor.
Libres en Cristo quisiera me pudieran responder a esta inquietud, una persona que se encuentra en recuperacion de pecado sexual puede ponerse de novia, obviamente con una persona cristiana con las intenciones correctas delante de Dios. o es recomendable que espere mucho tiempo para dar ese paso?
Elsa, no podemos responder esta pregunta con exactitud sin conocer tu caso en detalle, y el estado de tu proceso de restauración. Es mejor que te la responda la persona que le está dando seguimiento cercano a tu proceso. Sin embargo, el principio general es esperar con precaución hasta tener hábitos sólidos que te ayuden a evitar las recaídas, y muy importante, estar de novia con alguien que tenga esos mismos valores de santidad, y que te apoye en el proceso de restauración. Si te pones de novia con alguien que está en pecado sexual, te será muy difícil permanecer mucho tiempo sin recaer tu misma con él.
Soy casado y puedo decir que es una de las mejores cosas creadas por Dios en esta vida, he crecido mucho y me trae mucha fidelidad, pero tambien he visto el rostro de Dios de una manera diferente
EL MATRIMONIO ES DE DIOS. ES INSTITUCION DIVINA Y ES UN PACTO QUE UNA VEZ RATIFICADO NADIE LO PUEDE ANULAR. SOLO DECIDI SER FELIZ Y CIERTAMENTE LO SOY. ESTO ES ETERNO Y ES HERMOSO. AQUI ESTA LA FELICIDAD SE LOS ASEGURO.
Ese era mi pensamiento, sacar la maestría y luego casarme sin tener novia, con este mensaje puedo considerar mejor mi vida y puedo casarme y luego ahorrar un poco más y sacar la maestría que nesesito