¿Confesar mi pecado a Dios o a otras personas?

//¿Confesar mi pecado a Dios o a otras personas?

¿Confesar mi pecado a Dios o a otras personas?

Es impresionante cómo a lo largo de la Biblia el principio de confesión de pecados se encuentra en forma recurrente. Hoy quiero señalar lo que dice el libro de Esdras al respecto. ¿A quién confieso mi pecado sexual? ¿A Dios o a otras personas?

En el capítulo 9, Esdras hace una oración hermosa de arrepentimiento delante de Dios al enterase que el pueblo de Israel, especialmente los líderes, estaban en pecado. En el capítulo 10, la multitud empieza a reaccionar ante la oración de Esdras y esto fue lo que sucedió:

Mientras Esdras oraba y hacía esa confesión llorando y postrado rostro en tierra delante del templo de Dios, una gran multitud de Israel —hombres, mujeres y niños— se congregó y lloró amargamente con él.  Luego Secanías, hijo de Jehiel, descendiente de Elam, le dijo a Esdras: Hemos sido infieles a nuestro Dios, porque nos hemos casado con mujeres paganas de esta tierra; pero a pesar de esto, hay esperanza para Israel. Esdras 10:1-2 NTV

Después del arrepentimiento, llegó la confesión de pecados. Quiero que notes lo que Esdras y Secanías hicieron:

  1. Esdras oraba y hacía la confesión delante del templo de Dios. Delante de una gran multitud.
  2. Secanías se acercó a Esdras y le confesó su pecado.

Lo interesante de este tipo de confesión es que no se hizo en privado o solamente a Dios. Después de que la convicción de pecado llegó a su corazón, las personas hicieron públicas sus faltas.

¿Te has preguntado por qué no hay un cambio en tu vida, aunque le has confesado a Dios una y otra vez cuando has caído en pecado sexual? Quizá hace falta el elemento necesario de confesar tu pecado con alguien más.

En este punto es donde seguramente nos llenamos de miedo. ¿Por qué confesar a alguien más lo que estoy pasando? ¿No es suficiente sólo con que lo sepa Dios? Veamos qué dice la Biblia al respecto:

Presenta tus confesiones y vuélvete al Señor. Dile: Perdona todos nuestros pecados y recíbenos con bondad para que podamos ofrecerte nuestras alabanzas. Oseas 14:2 NTV

Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos. Santiago 5:16

Oseas nos anima a confesar nuestros pecados a Dios para recibir perdón. Y Santiago nos anima a confesar a otros el pecado para encontrar sanidad. Es decir, le confesamos a Dios para recibir perdón de pecados y confesamos a otros para encontrar sanidad. No tenemos que escoger entre uno y otro. Para recibir la promesa completa de los beneficios de la confesión, debemos hacer ambas cosas.

Esto quiere decir que la confesión es en dos vías. Necesitas ser perdonado, pero también necesitas sanar tu corazón y esto es vital para no regresar al ciclo de pecado. Quizá esa sea la razón por la que caes una y otra vez; algo en tu corazón necesita atención, necesita ser restaurado y esta es la razón por la que debemos pedir ayuda y acercarnos a otros creyentes.

Déjame afinar estos puntos anteriores, describiré cómo la confesión se hace en dos vías:

 

  1. Confesión a Dios.

Si examinas tu corazón en este momento, puedes descubrir que necesitas acercarte a Dios para confesar algún pecado. Puede suceder que de tanto ceder o caer en pecado sexual pienses que Dios ya no te perdonará o que está cansado de tu conducta. O quizás recuerdes que ya se lo contaste a un amigo o amiga pero nunca lo has hablado con Dios. La Biblia dice:

Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos. Hebreos 4:16 NTV

Puedes llegar delante de Dios con la confianza de que Él te espera para extenderte Su perdón si llegas con un corazón arrepentido. Toma un momento ahora mismo para confesar a Dios tu pasado.

 

  1. Confesión a otras personas.

¿Tienes en mente alguien que te pueda apoyar en un proceso de restauración durante un tiempo prolongado? ¿Cómo debiera ser esa persona? La Biblia dice:

Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación. Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo. Gálatas 6:1-2 NTV

En este pasaje podemos ver las características de una persona que te puede ayudar en un proceso de restauración:

a. Debe ser espiritualmente fuerte

b. Debe saberte guiar con ternura y humildad

c. No debe ser una persona que esté dominada por el pecado (especialmente el pecado sexual)

d. Debe ayudarte a llevar tu carga

Probablemente pienses que no hay nadie con estas características. No te engañes por esa idea que está en tu mente. Empieza a orar para que Dios te muestre a la persona correcta ahora mismo. Y si tienes en mente a alguien, contáctala ahora mismo para recibir la ayuda que buscas.

¿Cuál de estas dos formas de confesión te ha faltado para vencer sobre el pecado? ¡Aplica hoy mismo lo que aquí aprendiste!

2016-10-28T18:55:54+00:00 17 marzo, 2016|Categorías: Artículos para ayudarte a dejar el pecado sexual|Temas: |21 Comentarios

Acerca del Autor:

Psicopedagoga y Consejera Clínica. Actualmente soy la Coordinadora de Programas de consejería de este ministerio. Escribo notas de lo que Dios habla a mi corazón para seguir en camino de la restauración de mi identidad como mujer.

21 Comentarios

  1. santiago 5 septiembre, 2016 at 1:14 pm - Responder

    Gracias. Yo he pedido perdón a Dios por pecados que cometí y se que El me perdonó, e incluso eh pedido perdón a personas que he lastimado, pero aun siento sobre mi una gran carga.

    • Will 6 septiembre, 2016 at 7:12 am - Responder

      Hola Santiago… cuando leo tu comentario, me doy cuenta que tienes esperanza y que Dios esta obrando en tu vida… ya que a pesar que tienes esta culpa, tienes el deseo de salir a delante, no como otros que tratan de ocultar su pecado y tratan de vivir una doble vida, tu caso veo que no es asi, porque deseas ser libre de esa culpa.

      Amigo… yo creo saber por lo que pasas… tambien tenga una lucha en mi interior, y muchas veces creo y siento que nunca podre salir de esto, PERO hay momentos en el que siento que Dios me abraza y me dice que el no me mira como yo me miro, que apesar de mis faltas y de mi imperfecciones el me ama ASI COMO SOY… que apesar que lo que hice y que no puedo cambiar eso que hice,el no lo recuerda mas y que lo que ahnela es que siga adelante porque soy su hijo, asi como tu lo sos Santiago.

      Animo… Levantate… y resplandece porque hay mucha gente que te necesita, si te necesita, necesita de tus palabras, necesitan saber de donde Dios te saco y que para ellos tambien hay solucion y esperanza. Te doy estas palabras no porque yo ya lo haya logrado, sino porque en mi corazon hay una esperanza y hay una conviccion que luchare todos los dias de mi vida hasta lograr vencer esto, y ser libre de mi pecado.

      Filipenses 3:13 – 14

  2. Salvador 5 septiembre, 2016 at 10:12 pm - Responder

    He comenzado con éste proceso de restauración, perdón y Sanidad, ahora más que nada se que Dios me ama y me espera con sus brazos abiertos…

  3. Will 6 septiembre, 2016 at 7:00 am - Responder

    Hola amigos, este pecado sexual lo he arrastrado desde pequeño, en mi caso ha sido un problema serio con la pornografia. Recuerdo que en muchas ocaciones busque ayuda con personas, contandoles que tenia este problema y que necesitaba ser libre pero no recibi ayuda de nadie incluso hasta en una ocacion me rechazaron por lo mismo… siempre he sido cristiano y he servido en las iglesias en donde he sido miembro y he tenido etapas en mi vida en la que he podido controlar este problema pero otras no y me he sentido muy mal peor que cucaracha.

    HOY gracias a Dios encontre un buen amigo que no solo me ha escuchado, no me ha juzgado o me ha hecho de menos, sino que me ha ayudado, pienso que es bueno hablar con alguien de nuestro pecado o problema pero es ncesario saber con quien hacerlo.

    Algo he aprendido y es esto que a pesar de mi debilidad, de mi pecado, en mi interior, en mi Espiritu hay una lucha por cambiar esto y hay una esperanza que algun dia sere libre de ello, “por esto, cada dia tomo mi cruz y prosigo a la meta, no que ya lo haya alcanzado, pero olvidando lo pasado prosigo a la meta, a la meta del supremo llamamiento.

    Dios los bendiga amigos y animo.. que mientras haya vida tenemos esperanza… Dios terminara la obra en nosotros.

    • Elvis 18 enero, 2017 at 12:49 pm - Responder

      Will, me identifico mucho con tu comentario. Pero en mi caso, acabo de empezar el curso. Espero Dios mediante poder encontrar ése amigo a quien poder rendir cuentas.
      Me llena de emoción poder leer tu comentario.
      Saludos

  4. Bernabe Vaca Justiniano 6 septiembre, 2016 at 8:47 am - Responder

    Muchas gracias que Dios los bendiga y que Dios los siga usando para ayudar a las demas personas que necesitamos yo en particular necesito ayuda gracias

  5. Carlos 14 noviembre, 2016 at 9:13 pm - Responder

    Aprovechen el momento de soledad en la casa, cuando no hay nadie solo uds y JESÚS , y se descubren humildemente delante de su presencia, todo los pensamientos y las malas actitudes que salen del corazón.. Así descansarán y reposarán en Él.
    JESÚS les bendiga.

  6. Andy.Avalos,Abdo 13 septiembre, 2017 at 11:48 pm - Responder

    Gracias por esta gran verdad, es superlativo dejar de lado las apariencias y orgullo para poder confesar a alguien de confianza…en si mismo este acto ya es parte del entrenamiento de Dios que cambia el caracter y nos aleja proporcionalmente del pecado

  7. Wil 28 septiembre, 2017 at 4:14 pm - Responder

    Fue edificar leer el artículo del acercarte y confiar en la misericordia de Dios, y sobre lo de confía en alguien, mi Pastor me decía “no cuentes tus pecados a cualquier persona, porque el objetivo primario de Dios no es el humillarte sino restaurarte, abre tu.corazón a personas que puedan restaurarte, verdaderos siervos de Dios, que tengan autoridad sobre ti.
    Que el Señor nos ayude.

  8. Beatriz 22 enero, 2018 at 7:51 am - Responder

    Hola. Muy buen informe…solo que es muy difícil para mi confesar a otra persona mi pecado. Es algo vergonzoso. No sé que hacer, ya pedí perdón a Dios. No tengo a nadie a quien pueda confesar mi pecado ya que todos a mi alrededor no están libres de pecado. Ojalá Dios me ayude, yo realmente lo amo mucho y quiero servirle y ser digna de ser llamada su hija. Bendiciones.

    • Patricia 26 septiembre, 2018 at 8:19 pm - Responder

      Pide perdon a quien hayas ofendido o faltado y seras libre

  9. Luis 10 febrero, 2018 at 2:18 am - Responder

    Hola, La Paz de Jesucristo sea con ustedes.

    Personalmente, quiero decirles que yo tengo mucho miedo de confesar mi falta… He tenido una lucha muy fuerte con pornografìa homosexual… He tenido periodos donde hasta por dos meses me he alejado de ella, pero vuelvo a caer… Y así sucesivamente casi 5 años… Estoy cansado de ello porque Dios me ha mostrado la salida pero vuelvo a caer, y hasta ahora leyendo esto ya me dí cuenta por qué… Tengo miedo porque en la iglesia donde me congrego tenemos la doctrina del cortamiento (la disciplina que manejó el apóstol Pablo en 1Cor 5 con el incestuoso) y tengo pavor y horror de ser cortado de la congregación por confesar mi falta ya que sería exhibido delante de la Congregación y bajado de mis ministerios por un largo tiempo, sin contar que pierdo el derecho de alguna vez ser pastor o director de alabanza en un futuro… Una vez intenté decírselo a mi madre pero no fue completa la confesión… Sólo le dije que ví imagenes pornográficas pero no le dije que me había masturbado… Estoy desesperado… Pero lo que más me aterra es volver a caer en la tentación… Creo que Dios me ha hecho libre de todo, pero mis pensamientos me atormentan demasiado, estoy angustiado… Por favor, si hay algun pastor leyendo esto que maneje la doctrina de la disciplina por cortamiento, ruego que me responda y me diga qué hacer…POR FAVOR. No soy homosexual, creo que Cristo me libró de ello pero incluso dormido he “fantaseado” con homosexuales y es cuando digo… ¿Realmente he sido libre? Y no sé si es Satanás o yo mismo que aun no he confesado mi falta a un hermano que me ayude a ser restaurado… Ayuda, por favor…

  10. Cristian 7 marzo, 2018 at 1:01 pm - Responder

    Buenas tardes Hermano, la verdad me siento muy reflejado en los comentarios, yo igual he sentido el deseo sexual por otros hombres de hecho he caído en masturbación con otros, y al igual que muchos de los que han escrito, paso por momentos donde me abstengo hasta por 3 meses pero vuelvo a caer. Soy casado con hijos, camino desde niño en los caminos del Señor, no tengo a quien contarle para que me ayude, así que pido su oración por mi vida. Bendiciones…

  11. Diego 18 mayo, 2018 at 6:30 pm - Responder

    Fíjese que yo caí en pecado sexual, ya me confesé con el sacerdote. Lo que todavía no se., si tengo que confesar este pecaso a mi hermano ya que es con su pareja cometí el pecado y lo cal estoy mil veces arrepentido

    • Libres en Cristo 19 noviembre, 2018 at 9:39 am - Responder

      Diego, necesitas pedir perdón a Dios y a la persona que agraviaste u ofendiste. En tu caso, se entiende que agrediste a tu hermano al meterte en el pacto matrimonial entre él y tu cuñada, y lo engañaste al tomar algo que no era tuyo. Por esa razón necesitas pedirle perdón, porque él es el agraviado por tu pecado. Sin embargo, necesitas el apoyo de tu congregación o de un consejero para hacer esto, pues es un proceso que necesitará mucho acompañamiento y que no debe hacerse de manera descuidada sin tener un plan para ayudarte a ti, a tu hermano y a tu cuñada.

  12. Cría 26 agosto, 2018 at 8:13 pm - Responder

    Buenas noches
    Bendiciones miro sus comentarios y digo que valentia yo confesé mi pecado a Dios pero no e confesado a nadie mas yo tomaba mucho y asia muchas cosas las cuales muchas de ellas no recuerdo
    Pero si cometi infidelidad
    Lo confese a Dios
    No eh podido confesar a nadie mas pero yo me aleje de todo pecado de inmoralidad sexual
    Pero me siento miserable aunque ya no vonvi a cometer nada

  13. Mira 18 septiembre, 2018 at 12:04 am - Responder

    He confesado mi pecado solo a Dios, pero no a la iglesia para no provocar que pequen jusgandome o criticandome. Puedo ser salva si confieso a Dios solamente? El pecado que cometi solo Dios lo sabe, nadie mas.

  14. Brayan valdes rivas 18 octubre, 2018 at 9:50 am - Responder

    Yo he pecado y siento una gran verguenza ….estoy experimentando un cambio malo en mi vida ……y estoy como jesus trizte hasta lamuerte soy lider aun de la iglesia soy un joven predicador y Dios me ha usado de una manera muy especial….y he ganado mucha fama en la congregacion me estiman mucho… tambien toco piano en la iglesia soy ministro de albanza aun ante los hombres tengo miedo verguenza y mucha tristeza necesito ayuda porfavor

  15. victor 5 noviembre, 2018 at 2:27 pm - Responder

    Dios es nuestro sumo sacerdote el intercede por nosotros confiesale a el y apartate del pecado

  16. Estrella 18 noviembre, 2018 at 12:32 pm - Responder

    ¿es necesario que lo sepan todos lo miembros?
    Es de mucha ayuda este artículo
    En realidad estoy arrepentida y si quiero cambiar. Además si es cierto que necesito contarle al alguien por que ya se lo confecé a Dios pero a veces vuelvo a lo mismo, Por ello siento que los ideales para que sepan esto son mis pastores, pues necesito de sus consejos, sin embargo no se que hacer pues como soy miembro de la iglesia y ellos suelen comentar publicamente a los demás miembros los pecados nuestros y personalmente eso no lo veo tan efectivo por que hay hermanos que no me conocen y no se que me da que sepan de mi vida privada, se que muchos me pueden ayudar con sus oraciones, pero no todos ello son espirituales. ¿es necesario que sepan todos lo miembros?

    • Libres en Cristo 19 noviembre, 2018 at 9:23 am - Responder

      No, no es necesario que lo sepan todos los miembros. Es una tradición en muchas iglesias que los miembros públicamente expongan sus pecados, pero la Biblia no dice explícitamente que toda la congregación deba saberlo. A veces este principio se confunde con la disciplina eclesiástica, en la cual toda la congregación debe ser notificada que a un miembro se le ha retirado su membresía. En este caso, sería por causa de un pecado recurrente por el cual no está arrepentido, a pesar de habérsele confrontado. Pero en tu caso si estás arrepentida, la Biblia te instruye a decírselo a una cristiana madura que te ayude en tu restauración y te discipule. Como bien dices, hay personas en la congregación que no te conocen, otros que no son miembros y no están comprometidos con la iglesia, hay quienes solo están de visita, y otros que sólo están de visita. No es sabio hacerlo así.

Deja tu Comentario

Quienes Somos

Somos un ministerio para ayudar a los cristianos, hombres y mujeres, a escapar del pecado sexual para siempre, a través de nuestros testimonios de libertad y nuestra capacitación, de tal manera que puedan hallar libertad permanente y una relación personal con Dios.

Visita el enlace para más información >> ¿Por qué existimos?

¿Necesitas Ayuda para ser Libre del Pecado Sexual?

Libres en Cristo cuenta con diferentes programas específicos de ayuda.
Visita nuestros programas de ayuda:

¿Necesitas Ayuda para ser libre del pecado sexual?
Inscríbete hoy en nuestro programa de consejería en línea.
Empieza haciendo clic aquí