¿Cuál es tu mayor temor en relación a tu matrimonio? Seguramente, después de la infidelidad de tu pareja, existen muchas dudas e incertidumbre acerca de lo que sucederá.

  • Abandono
  • Ser juzgada por otros
  • Una nueva infidelidad
  • Inestabilidad económica
  • Mis hijos

¿Te sientes identificada con alguno de estos temores? Toma un momento para escribir cuáles han sido tus miedos más grandes.

Después de identificarlos, me gustaría que supieras que Dios no se molesta porque tengas temores. Tampoco se impresiona de ellos. Te lo quiero mostrar con un pasaje de la Biblia.

El pueblo de Israel estaba en problemas, habían pecado y el pueblo de Madián los estaba oprimiendo. La Biblia menciona que los madianitas arrasaban con todo. Seguramente por esta razón, Gedeón estaba trabajando a escondidas:

Gedeón, hijo de Joás, estaba trillando trigo en el fondo de un lagar para esconder el grano de los madianitas. Entonces el ángel del Señor se le apareció y le dijo: —¡Guerrero valiente, el Señor está contigo! Jueces 6:11-12 NTV

Me impresionan las palabras del Señor; ¿se le podrá llamar a un hombre valiente si éste está escondido por temor a los de Madián?

Dios conoce tus temores, conoce que te “escondes” para proteger lo tuyo; para no ser lastimada nuevamente. Pero también conoce tu corazón y lo que eres capaz de hacer… Él te formó y seguramente sabe que tienes la capacidad de ser valiente.

Hasta ahora has sobrevivido a los problemas y al dolor, ¿no es eso ser valiente?

—Señor —respondió Gedeón—, si el Señor está con nosotros, ¿por qué nos sucede todo esto? ¿Y dónde están todos los milagros que nos contaron nuestros antepasados? ¿Acaso no dijeron: “El Señor nos sacó de Egipto”? Pero ahora el Señor nos ha abandonado y nos entregó en manos de los madianitas. Josué 6:13 NTV

¿Te parecen familiares las palabras de Gedeón? Seguramente sí. En algún momento de nuestra vida hemos cuestionado los designios de Dios. “Si me amas, ¿por qué permitiste que mi esposo fuera infiel?” “Siendo un Dios bueno, ¿por qué no quitas este dolor que siento?”, “Si tienes poder, ¿por qué no restauras el corazón de mi esposo?”.

La maldad y el pecado del hombre no tienen poder para mover el corazón bondadoso de Dios. Él sigue siendo bueno y no se molesta cuando lo cuestionamos. Acudir a Él cuando hay dolor es nuestro corazón es completamente seguro; Él nos acepta con temores, con un corazón roto y lastimado.

Lee lo que anotaste acerca de tus temores con anterioridad. Luego, con toda confianza puedes exponerlos delante de Dios segura que Él está listo para escucharte.

Entonces el Señor lo miró y le dijo: —Ve tú con la fuerza que tienes y rescata a Israel de los madianitas. ¡Yo soy quien te envía! Jueces 6:14 NTV

Luego que has expuesto tus temores delante de Dios, Él te da la autoridad para vencerlos. Así es, Él te da la fuerza para enfrentar tus más grandes miedos.

Lo interesante de los procesos de la vida es que siempre, siempre tendrás la opción de avanzar o de estancarte donde estás. Siempre tienes opciones para resolver lo que te duele, lo que causa temor, rencor etc.

Gedeón tuvo las mismas opciones para esta situación. Él podía quedarse escondido por el resto de su vida o podía salir y rescatar a Israel como Dios se lo estaba indicando.

¿Te ha dado Dios alguna indicación acerca de este proceso que estás pasando? Quizá te está invitando a pedir ayuda y salir del dolor, quizá te está invitando a ponerle un alto a las infidelidades de tu esposo, o a perdonar a tu pareja.

Es tiempo de enfrentar el temor y hacer las cosas que Dios te está pidiendo. Una de las lecciones más valiosas que he aprendido es que podemos avanzar aún con temor. Dios me ha pedido perdonar y el temor de extender el perdón y volver a ser lastimada ha estado presente. Sin embargo, también he aprendido a creer que Dios me ha hecho valiente y puedo avanzar hacia lo que Él me pide.

—Pero, Señor —respondió Gedeón—, ¿cómo podré yo rescatar a Israel? ¡Mi clan es el más débil de toda la tribu de Manasés, y yo soy el de menor importancia en mi familia! El Señor le dijo: —Yo estaré contigo, y destruirás a los madianitas como si estuvieras luchando contra un solo hombre. Jueces 6:15-16 NTV

Quiero que te quedes con estas palabras del Señor: ¡YO ESTARÉ CONTIGO! Puedes avanzar. Puedes tomar la decisión que necesitas tomar, puedes salir de tu escondite y hacer lo que Dios te está mandando a hacer. Él estará contigo.

¿Me permites orar por ti?

Padre, conoces la situación de la amiga que está leyendo esta nota. Sé que la infidelidad de su pareja ha desatado muchos temores. Te quiero pedir que le muestres que es una mujer valiente, con la capacidad para avanzar aún con temor. Padre, dale la fortaleza para perdonar, para amar nuevamente y para tomar decisiones correctas. Muéstrale que tú estás con ella a través de las personas que la aman y a través de los milagros que haces diariamente en ella. Gracias por que nos has hecho mujeres fuertes y valientes; tu gracia está en nosotras aún en medio de la tempestad. Te doy gracias por tu amor y tu misericordia. Amén.