Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8:32
He descubierto que conocer la verdad, no siempre es agradable. Descubrir la verdad a veces duele y nos cambia la vida para siempre.
Descubrir la infidelidad de tu pareja seguramente es una de esas verdades dolorosas que has tenido que enfrentar. Enterarte de los detalles del pecado sexual de tu pareja y afrontar las consecuencias del mismo es difícil. Es una verdad cruda.
Sin embargo, Jesús a través del libro de Juan nos asegura que conocer la verdad nos hará libres. La verdad no siempre es bien recibida, pero en Cristo siempre hay esperanza; Él nos promete que habrá libertad al conocer la verdad. ¿Cómo descubrir la libertad en medio del dolor entonces? Déjame explicarlo con una historia personal.
Hace algunos años, la salud de mi mamá iba deteriorándose poco a poco. Empezó a presentar síntomas de cansancio, fiebres altas, dolor, dificultad para ir al baño, etc.
Toda la familia estaba muy preocupada por ella, por lo que fue necesario llevarla al médico.
En esa oportunidad, recuerdo haberla acompañado a hacerse varios exámenes. Mientras hacían los procedimientos yo esperaba en la sala fuera del consultorio del médico.
De pronto, el médico me llama y al verlo sentí un profundo temor. Algo no estaba bien; lo veía en el rostro del doctor y también lo veía en el rostro de mi madre. Era inusual que llamaran a los familiares para dar un resultado médico, así que sin duda debía enfrentar una verdad dolorosa acerca del diagnóstico de mi mamá.
En efecto, el diagnóstico era difícil de asimilar. Mi mamá tenía un tumor en su matriz muy grande. El doctor necesitaba intervenir lo más pronto posible para extraerlo y también para conocer si era maligno o no.
Fue una época difícil y dolorosa. Pero saber el diagnóstico nos dio el camino correcto para el tratamiento. Conocer la verdad fue la llave para que la salud de mi mamá se restaurara.
Hubiera sido imposible que mi mamá sanara si no enfrentaba la verdad. Era necesario saber el diagnóstico para recurrir al tratamiento correcto.
¿Comprendes lo que quiero decirte? La libertad viene sólo cuando nos apropiamos de la verdad por más dolorosa que sea. Es el único medio para encontrar restauración y sanidad de nuestra alma.
Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8:32
Reconocer la traición de tu esposo, sin duda es doloroso pero es el primer paso para la libertad. En Cristo, esta es nuestra esperanza… ¡la libertad!
Lo difícil de reconocer la infidelidad de la pareja es reconocer que también debemos ser intencionales en sanar.
Vuelvo al caso que te compartí sobre mi mamá. Imagina que ella decide no someterse al tratamiento aun conociendo el diagnóstico tan dañino y peligroso. Conocer la verdad no sólo me muestra el camino de la restauración sino también me da el poder de decidir hacer algo por mi sanidad personal.
Amiga, descubrir la infidelidad de tu pareja también te da el poder de decidir salir adelante y sanar tu corazón. Reconoces que fue doloroso pero también te da la oportunidad de “tomar el tratamiento” para reparar tu interior.
En el mismo capítulo de Juan 8, Jesús dijo estas palabras en el versículo 36:
Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres.
La libertad vendrá sólo si decides caminar junto a Cristo. Jesús es el único que puede darte una libertad permanente del dolor, del rencor, de los recuerdos y de las heridas. Cristo es el único que puede transformar una verdad dolorosa en una verdad que te traiga libertad emocional, personal y espiritual.
Quiero animarte buscar ayuda para recuperarte de este dolor profundo. Quiero animarte a tomar la llave que te conducirá a la libertad en Cristo.
Te quiero dejar con una promesa de restauración:
Pues estoy a punto de hacer algo nuevo. ¡Mira, ya he comenzado! ¿No lo ves? Haré un camino a través del desierto; crearé ríos en la tierra árida y baldía. Los animales salvajes de los campos me darán las gracias, y también los chacales y los búhos, por darles agua en el desierto. Sí, haré ríos en la tierra árida y baldía, para que mi pueblo escogido pueda refrescarse. Isaías 43:19-20 NTV
Amiga, la responsabilidad de “tomar el tratamiento” es tuya. Sólo tú puedes decidir restaurar tu corazón si empiezas a caminar en Cristo. Hoy puedes hacer tuya la promesa de libertad para tu vida. ¿La aceptas?
Muchas gracias Laura, Dios ilumina lo que escribes muy acertado…….lindo dia….!!!!!!
“Totalmente de acuerdo, muy acertado el artículo, enhorabuena”
“Totalmente de acuerdo, muy acertado el artículo, enhorabuena”
“Enhorabuena por la noticia, es justamente lo que buscada. Besos.”
Necesito un consejo. Hola, cuando descubrí el adulterio de mi esposo fue doloroso, Dios ha ido sanando mi corazón. Es muy cierto lo q decís. Muy bueno, Pero en este momento sigo orando por mi esposo para q Dios cambié su corazón. Y mi esposo aun vive con su amante y se ha acercado a mi de manera q antes no lo hacia, el quiere que siga teniendo intimidad con El por dice q aun soy su esposa legalmente aunque no viva con migo y q aun me desea. Es correcto o es pecado ceder. A pesar de todo lo amo, y yo lo deseo también a El. Que debo hacer. Agradeceré su orientación al respecto.
Amiga, como dice esta nota, la verdad te hará libre – aunque sea dolorosa. La verdad es que tu caso es bastante usual, una esposa que acepta convertirse en “la otra” con tal de retener a su esposo. Si tu esposo provee para otro hogar, le da su tiempo y emociones a otra mujer, amanece con ella y anochece con ella, le dedica lo mejor de su tiempo y atenciones, pero te busca a ti solo por sexo, realmente se está aprovechando de ti para usarte. No te engañes a ti misma diciéndote que ahora “se acerca a ti cómo nunca antes”. Si esta situación es para ti “mucho mejor” que cuando estaban viviendo juntos como matrimonio, realmente te estás conformando con nada, cediendo a un hombre que está viviendo en pecado. Si Dios ha ido sanando tu corazón, y si estás orando por tu restauración, ora también por fuerzas para permanecer firme en el Señor en tu pureza. Por ahora estás participando voluntariamente en una relación de tres personas, tú, tu esposo y su amante. Si él dice que tu eres su esposa legalmente, entonces que se haga cargo de sus responsabilidades como esposo también – no sólo de pedir sexo cuando lo desea. Ánimo amiga, no manipules tu misma ningún concepto falso con tal de explicar tu situación.
Hola que tal, me encanto este articulo. Quiero decir que yo tambien acabo de pasar por una infidelidad. Mi aun novio de 8 años embarazo a otra chica. Quiero contarles mi experiencia de su obra de nuestro Creador
No mas de 2 meses comenze a orar.. A orar dmeasiado porque pasaba por situaciones muy malas creadas por personas malvada, cuando oraba sentia como hervia mi sangre dentro mio. Siempre pedi que las personas que se acercaran con malas intenciones hacia mi espantalas mi Señor alejalas de mi….
Hace una semana mi novio como de costumbre. Se quedo en mi casa para eso yo ya tenia las sospechas de que el tenia otro celular se fue a lavar la smanos y aproveche para revisar su mochila de trabajo y efectivamente encontre el telefono de ahi nso fuimos a descansar y me quede secamente dormida pero de pronto algo me desperto y es mas el telfono estaba en mi mano. Y pude evidenciar que acaba de nacer un hijo suyo con otra chica. Me dolio tanto que ni pude decir una palabra segui leyendo hasta que el se dio cuenta
Le dije que ya sabia todo. Queme sentia traicionada por el hombre de mi vida. Que ya no teniamos nada de que hablar uqe se hiciera carvo d elo que es suyo
El me dijo no es asi no es como crees sali solo 2 veces con esa mujer y depyes me contacto para decirme que esta embarazada
Me dolio tanto llore y llore lo eche de mi casa se fue a la suya
Y despues d euna oras ore pedi fuerza a nuestro creador y el em la dio
Ya ni derramo ni lagrimas…. Y esta lectura me ayudo