La mayor parte de mi trabajo actual de consejería es con hombres que se han separado de su esposa por la infidelidad de ella.
Conforme su proceso de recuperación avanza, surge la idea de casarse de nuevo. Esa es en sí misma una idea muy sana. También es una idea que tiene consideraciones especiales en la práctica.
Acepto que hay muchas aristas que discutir acerca de lo que la Biblia dice sobre divorcio y nuevo matrimonio. Esta no será la ocasión en la que hablaremos de esos temas. En esta nota solamente te invito a contemplar un escenario específico:
Me refiero a los hombres que quieren empezar una nueva relación después de haber vivido la infidelidad de su esposa, y se definen como “estoy separado (pero no divorciado)”.
En mi opinión el estado “separado pero no divorciado” es el más vulnerable para que un hombre caiga en pecado sexual. La razón de esta susceptibilidad al pecado es que no hay necesidad de establecer un compromiso a largo plazo. No el mismo compromiso con la santidad y la exclusividad que requiere un matrimonio. Este escenario también falla en representar el modelo de fidelidad que Dios pone como ejemplo entre Él y la Iglesia como esposa. Es un estado que involucra tres personas en vez de dos. Incluso puede ser peor, si hombre y mujer se consideran “separados pero no divorciados” y cada uno tiene aparte su propio cónyuge.
Los escritores de la Biblia insisten en que solamente es posible un matrimonio entre dos personas:
Pero en vista de tanta inmoralidad, cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo. El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa, e igualmente la mujer con su esposo. La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y sólo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en *tentación de Satanás, por falta de dominio propio. Ahora bien, esto lo digo como una concesión y no como una orden. 1 Corintios 7:2-6 NBD
Aunque este pasaje se refiere a “separación temporal por mutuo acuerdo de oración”, la Biblia entera llama a la reconciliación en tiempos de separación por motivo de conflicto (Mt. 5:23-24).
Arriesgando ser repetitivo, te invito a considerar de nuevo y despacio la idea:
Estar separado de tu esposa (significando que no se ha finalizado un proceso de divorcio) significa que sigues casado. Estar separado de tu pareja pero no divorciado no te permite tener un noviazgo. Si tienes esposa o esposo, y también tienes novia o novio, ante Dios sigue siendo adulterio.
Considera que ni la ley de Dios ni la ley civil permiten tener otro matrimonio si ya estás en uno. Al menos en nuestro país la ley civil permite acuerdos de separación. Pero se hacen con el fin de establecer un orden para la manutención de los hijos y la administración de los bienes. Pero un acuerdo de separación no equivale a que tu estado civil haya cambiado. En sentido estricto, un acuerdo legal de separación no equivale a una licencia matrimonial.
Otro argumento es “si tengo novia formal, al fin mi esposa se verá orillada a darme el divorcio”. Si vas a buscar el divorcio debería ser con un corazón limpio, bajo consejería y obediencia a la Biblia. El objetivo debe ser empezar una nueva vida en santidad. Pero usar a otra persona para manipular la decisión de tu esposa es algo cruel. Es difícil esperar la bendición de Dios en una relación cuya motivación tiene intenciones ocultas.
Deseo con todas mis fuerzas ver la restauración de los hombres que han vivido la infidelidad de su esposa. Eso significa reconciliados con su esposa o empezando un segundo matrimonio. Por eso me quiebro por dentro cuando veo la cara de felicidad de un amigo cristiano “separado” que me cuenta de su nueva novia, y debo recordarle que aún tiene esposa. No encuentro argumento bíblico para darle vuelta a esto.
Esfuérzate por obedecer la ley de tu país y la ley de Dios con respecto a tu estado civil. Busca la bendición pastoral en tu relación por parte de una iglesia. Hay opciones para salir del estancamiento del proceso de divorcio. Pero empezar una relación de pecado nunca será una de ellas. Empezando una siguiente relación en pecado nunca traerá restauración ni bendición.
Que bueno que sigan con ese programa la verdad a mi me ayudó mucho y de echo estoy saliendo con una nueva pareja y ya llevamos un maravilloso mes, siempre existe el miedo a que vuelva a pasar la misma mala experiencia. Estoy bien ilusionado y tratando de no cometer los mismos errores del pasado para que esta vez sea diferente y sobre todo para toda la vida. Dios los bendiga por toda la ayuda brindada.
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. No se puede empezar una relación si aún no se terminado con la otra relación. Una persona puede estar separada pero si continúa legalmente casada esto hace que exista un vínculo legal que une a esas personas.
Estoy de acuerdo con el tema. Solo agregaría que no solo debería de ser o cumplir con un tema legal, sino que también debe ser lo que tu corazón siente o desea, ya que recordemos que de tu corazón emana la vida.
Y tus futuras acciones formaran tu nueva vida. Piénsalo bien que es lo que te da paz, a veces una relación o una compañía solo te hace no sentirte solo, pero te da esa paz, confianza en ti mismo y ser como tú quieres ser sin mascaras.
En este punto no sabemos cuál es el camino correcto y cual tomar, pero Dios nos ha dicho vengan a mí que les mostrare el camino.
Pues preséntaselo a El y El té guiara.
Y si tienen años de separados pero por el dinero y por las leyes del pais no se hab logrado divorciar, de echo está en proceso en el juzgado desde hace dos años (son como 10) y vivimos hace años juntos. Que debemos hacer ahora que nos hemos convertido a Dios?
Angeline, entiendo que tu situación es delicada y que recién se han convertido a Dios, pero uno de los dos o ambos están casados aún. Esta es una solución que ambos deben buscar con la ayuda del pastor de su congregación, él es la autoridad que puede guiarlos en este proceso. Pero en general, antes o después de haber aceptado al Señor como Salvador, tú y tu novio están viviendo en adulterio. No hay forma de evitar la definición. Insisto, necesitan la guianza del pastor de su congregación para tomar pasos para salir de esta situación.
Soy casada pero llevo 5 años que ya no ay nada con mi pareja.y ahora esto una religión cristiana y estoy enamorade.de otro cristiano.por lo cual ya nos conocemos por 3 años que debo aser ahora
1) Leer esta nota otra vez, eso puedes hacer. Las ideas principales son “si estás casada y tienes al mismo tiempo un novio, tú estás en adulterio”, y “busca consejería para salir de esta situación y poner en orden tu estado civil”. 2) Buscar arrepentimiento de esta relación en la que estás, y permanecer sin una relación hasta que hayas puesto en orden tu estado civil.
El hecho de que tu novio sea cristiano no valida la relación, ni tampoco el hecho de que ya lleven 3 años.
Quien está de novio estando separado y aún casado (valga la redundancia) es adulterio. Pero ¿cómo puede decir que es cruel que utilice el tema de una novia formal? La persona víctima de infidelidad que no quiere volver con su cónyuge y el cónyuge insiste en mantener su vínculo busca de la misma forma mecanismos de presión para forzar a la otra parte a disolver el vínculo mientras que la otra pretende mantenerlo.
sus respuestas son muy buenas respetuosas biblicas y certeras llenas del temor de Dios@
Buenas tardes, el artículo es interesante y me ayudo mucho; tengo una amiga mucho mayor que yo y está separada, siempre ha sido muy amable conmigo invitándome a desayunar, comer o cenar e incluso ya me presento a sus hijas y a su demás familia, pero a últimas fechas me hace insinuaciones de índole sexual, me habla de que hace mucho no tiene relaciones e incluso quiere que nos vayamos de viaje juntos, y se ha encelado cuando salgo con amigas e incluso quiere que la invite a ella también. Qué puedo hacer pues no quiero caer en pecado, pero también me ha ayudado mucho cuando he tenido problemas y no quiero perder su amistad?
Quizás debes revisar tu concepto de amistad, Juan José. Piensa en un amigo varón que te haya ayudado cuando tienes problemas, o que te haya invitado a comer. ¿Ese amigo también te pediría a cambio exclusividad, o te haría insinuaciones sexuales? ¿No verdad? Pues es un amigo verdadero que lo hizo sin ningún interés. Toma un tiempo para ser honesto contigo mismo y preguntarte si no dejas esta relación porque en parte te sientes a gusto con la admiración de esta mujer, o con el coqueteo que hay entre ambos.
Buenas noches soy mujer casada hace tres años mi esposo me dejó u tiene novia en este momento quisiera saber si me recomiendan el divorcio
Carolina, esto es algo que debes hablar con un consejero profesional o con tu pastor local. Hay muchas aristas que no conocemos y que tú debes considerar en compañía de alguien que pueda darte seguimiento constante durante el proceso. Por favor busca a alguien con quien puedas hablar en persona.
Hola me siento mal porque yo estuve en pareja durante 9años tuvimos 3hijis de mi parte con puro amor pero jamás nos casamos ,nos separamos y al tiempo conocí otra persona q estaba separado pero no divorciado el había Sido casado por la iglesia evangélica hoy llevamos 8años de vivir juntos ,pero el aún no está divorciado de su anterior esposa y vivimos en feas situaciones en la cual hay discusiónes continúas,siempre peleamos por cosas sin razones pero al separarnos pasan días y volvemos a unirnos tenemos un hijo de 5años esto está mal que hago debo separarme de el por vivir en pecado estoy muy confundida ya q muchos m dicen que nuestra relación no es válida ante Dios
Mónica, al final de tu comentario dices que muchos dicen que tu relación no es válida ante Dios. Sin embargo en el resto de tu comentario tú describes tu relación en términos negativos. Parece que no se trata de lo que “muchos dicen”, sino de lo que tú ya sabes en tu corazón. Toma decisiones para ser congruente con lo que tú ya sabes que necesitas decidir.
Hola, hace un año conocí a este hombre maravilloso, comenzamos a salir con el interés mutuo de conocernos, despues de un par de citas, me platicó que es un hombre divociado por el civil hace poco mas de 3 años… sin embargo, ante la iglesia aun está casado. Ha pasado por periodos muy duros desde su divorcio (tambien su esposa le fue infiel y no quiso tener hijos) y él intentó con una carta solicitar la nulidad de su matrimonio en la parroquia donde se casaron, sin embargo el tiempo transcurrió sin que el caso prosperara.
Nosotros no hemos intimado sexualmente, yo diría que parecemos de esas parejas como lo fueron nuestros abuelos, donde los noviazgos solo se limitaban a tomarse de la mano y robarse uno que otro beso en la mejilla. Él me explica que no quiere que yo me condene ni condenarse, quiere comenzar una relación con la conciencia limpia, y bajo las leyes Dios, (casarse conmigo y formar una familia) y yo lo amo, quiero ayudarlo, esperar el tiempo que Dios considere necesario si es que es su designio seguir juntos nuestro camino.
Puede usted aconsejarme que debo hacer, como puedo ayudarlo desde mi posición?
Muchas gracias
Estimada Sofía, quizás en este momento el apoyo que puedes darle es ánimo para que continúe su proceso de divorcio y nulidad por la iglesia, y acompañarlo durante el proceso. Aparte de eso, la responsabilidad de hacerlo sigue siendo de este hombre y no tuya, anímalo a continuar el proceso.
Hola yo estuve casado 14 años ambos cristianos ella y yo, yo ademas trabajaba activamente en la iglesia local, un día la que fue mi esposa me confeso que tenia una relación sentimental con un compañero de trabajo de ella a quien yo conocía. su confesión me devasto pues teniamos dos hijos menores de edad yo trate por todos los medios de hacerla recapacitar, tomando ambos consejerìa pastoral a lo cual al principio accedió pero después ya no quiso, yo oraba cada día por la restauración del matrimonio, pero cada ves la veía mas lejos de mi. ella ya había tomado una decisión de hacer su vida con otro y a mi me dolía ver mensajes en su cel de amor hacia el otro. después de un año me rendí e inicie tramites de divorcio ella con tal de divorciarse accedio a dejarme la custodia de los hijos, recuerdo aun el día que firmamos el divorcio le dije aun estamos a tiempo y me dijo NO, yo me quiero divorciar. yo salì de la casa con mis hijos con mucho dolor con el tiempo la niña se quedo con ella y mi hijo conmigo hasta la fecha. yo quede mal espiritualmente hablando, sentí como si Dios me hubiera dejado solo y me retire de la iglesia, deje la oración y leer la Biblia y decidí vivir sin comunión con Cristo. con el tiempo conocí una mujer en mi trabajo con quien tengo 4 años de noviazgo en ese tiempo hemos viajado, tenido tiempos buenos y malos, altibajos, relaciones sexuales etc. pero no vivimos juntos. recién Dios a través de diferentes circunstancias me regreso a la comunión con Cristo, y eso me genero algunos conflictos con mi novia por ejemplo en el aspecto del sexo yo le he dicho que quiero casarme con ella y que tengamos relaciones sexuales solo dentro del matrimonio, pero nos ha causado un gran problema porque ella no esta dispuesta a esperar. le he hablado del evangelio y ha recibido a Cristo pero ahora cada ves nos sentimos mas lejos uno del otro. y no se que hacer si dejar la relación o permanecer en ella. que me recomiendas ?? a propósito la que fue mi esposa al final quedo solo pues la persona con quien se relaciono era casado y al final decidió quedarse con su esposa e hijas.
¿Estás comentando que estás teniendo relaciones sexuales con tu actual novia? ¿Pides un consejo al respecto? Pues sería el dejar ese pecado. ¿Es tu novia cristiana? Si es así, ambos deberían conversar sobre lo que dice la Biblia sobre este tema. Siéntense, busquen en su Biblia, y háblenlo. Busquen confesarlo con alguno de los líderes de su iglesia, y busquen consejería para ser restaurados.
¿Tu novia no es cristiana? Entonces por muchos viajes y buenos tiempos que has tenido, ahora tú necesitas tomar tu propia decisión sobre continuar con una relación que actualmente está en constante pecado sexual.
mi novia no es cristiana, Dios a traves de la oración y lectura de la Biblia hablo a mi corazón para que cesara de tener relaciones sexuales con mi novia. cuando se lo hice saber tuve un conflicto pues no lo entendía, pero me mantuve firme en mi decisión. actualmente tenemos algunos domingos de asistir a una iglesia cristiana donde ya solicitamos consejería para ser restaurados y pensar a futuro en casarnos. saludos
Hola me llamo juan josé y me case y ahora di el cese de convivencia ya que mi esposa me fue infiel con otro hombre soi cristiano ESTABA CON OTRA NIÑA LA VERDAD QUE ES MUY HERMOSA TIERNA ATENTA Y TODO TAMBIEN ELLA ES CRISTIANA DECIDIO Y TOMO LA MEJOR DECICION DE TERMINAR CONMIGO NUESTRO POLOLEO YA QUE ELLA ME DECIA QUE FUERAMOS AMIGOS HASTA QUE YO ESTUVIERA REALMENTE DIVORCIADOO POR QUE HACI IBAMOS A ESTAR EN ADULTERIO YA QUE ELLA ES TEMEROSA DE DIOS A LO IGUAL QUE YO ENTONCES ASEPTE LA DECICION ELLA ME DIJO QUE ME IBA A ESPERAR TODO EL TIEMPO POSIBLE SOLO QUIERO SABER SI YA DESPUES DE TENER TODO ECHO POR QUE LA VERDAD QUE ESTOI SEPARADO JUDICIALMENTE QUE ME PIDEN TENER UN AÑO CON EL CESE , YA QUE ANTES NO SE PUEDE CONCRETAR LA SEPARACION DEFINITIVA SOLO ME GUSTARIA SABER SI YO PODRE ESTAR DE NUEVO CON ESTA PERSONA O TENDRE QUE QUEDARME SOLO PARA SIEMPRE ?
Juan José, esa no es una pregunta que nosotros te podamos contestar. ¿Cómo adivinar el futuro? Lo único que podemos ver es que la chica con la que estás es firme en sus convicciones y si te puso un alto para no caer en pecado, necesitas respetar su decisión (una muy buena decisión, por cierto). No hay garantía de que algún día te cases tú con esa chica, pero si así fuese, ella está dándote la pauta para dar un buen inicio en la relación. Otro asunto que necesitas pensar antes de empezar una relación, es saber si tú ya pasaste por algún proceso para sanar del trauma de la relación anterior. Si solamente dejaste que el tiempo pasara, pero no has buscado consejería para procesar la infidelidad, traerás mucho dolor y desconfianza a tu próxima relación.
Hola somos los dos creyentes y estamos en una relación los dos solteros con hijos pero el me dice que estamos pescando, y el centimiento que hay en la pareja? Porque no se puede convivir si no fuimos casados nunca?
Quizás tu pregunta debe replantearse. Piensa en esto, ¿si los dos se definen como creyentes y son solteros, por que no obedecer a la Biblia y casarse entonces? El que se define creyente sigue las instrucciones de la Biblia. Realmente no hay impedimento para hacerlo, no hay divorcios pendientes, no hay dudas de fe… ¿entonces por qué el matrimonio no es opción?
Buenas tardes, necesito un consejo aunque he tenido tantos que no sé qué camino tomar. Llevo 7 años con mi pareja, de novios, los primeros 5 estábamos en pecado y yo era muy celosa ñ, sufrimos mucho con eso, porque siempre mi mayor miedo es la infidelidad… Él me terminó, duramos 7 meses separados, volvimos y llevamos 2 años, en esa terminada yo recibí a Cristo, al volver caí en fornicación de nuevo y el recibió a Cristo después y dejamos de tener relaciones, ya por 11 meses… Hace una semana una mujer me escribió que él la contactó para tener relaciones 😫 y debido a eso estuvimos en una sesión de liberación y me contó que durante la separación estuvo con alguien como tres meses… Casi he sentido que no puedo más… Oro Mucho pero estoy muy confundida pues 2 profetas y pastores me han dicho que el diablo ha querido meterse por la abstinencia y en el tiempo de separación por qué él estaba solo, pero para mí es como una infidelidad… Ya nos íbamos a casar, me dicen que él es mi esposo, que nadie es así de sincero o pocos… No sea!
Pao, según entendimos en tu comentario, no estás casada con este hombre, es solamente tu novio. Tú misma defines que estaban en fornicación al tener relaciones sexuales durante el noviazgo. Suponemos que esa definición viene de la convicción de lo que has aprendido en la Biblia, y lo que se predica en una iglesia sana: Las relaciones sexuales sólo tienen lugar en el contexto de un matrimonio. Si dos profetas y pastores te están diciendo que por la abstinencia el diablo se ha metido en la vida de él, o en la relación de ustedes, su mensaje contradice la Biblia y es totalmente falso. Suena como si te están animando a tener relaciones sexuales con él para “alejar al diablo”. Aléjate lo más rápido que puedas de esos “profetas y pastores”, y busca una iglesia sana donde alguien te pueda ayudar, pero predicando el evangelio desde la BIBLIA, no desde sus “revelaciones”. La Biblia nos manda a mostrar frutos de arrepentimiento, a cesar toda actividad pecaminosa, y eso no es por “liberaciones”, sino solo por el poder de la cruz de Cristo, y la enseñanza de la Palabra. En la Biblia encontrarás los principios que te ayudarán a permanecer libre. No permitas que nadie sustituya ese camino de santificación imponiéndote experiencias místicas.
Creo que es un muy bueno el consejo!!!. Tengo 28 y estoy pasando por lo mismo.
En mi país dicen… a buen entendedor, pocas palabras, por lo que pienso que cada decisión que en adelante tomemos, debe ser con el mayor consejo y sabiduría espiritual por parte de algún líder o pastor.
Saludos!.
mi experiencia
casada por 7 años ,y mi esposo quien aparentaba ser un cantante cristiano al servicio de Dios cometio adulterio y BIGAMIA , no lo denuncie me divorcie,sin embargo me pidio reconciliarnos y estuve por año y medio considerandolo y resulto que al mismo tiempo tenia una nueva relacion con otra de 23…y con esta piensa casarse y que todo tendra la bendicion de Dios mientras que su hijo de 9 años ve su comportamiento
Hola buenas tardes, tengo una consulta…
Tengo una amiga que después de muchos años con problemas con su esposo decidió separarse (pero siguen casados) ya sus hijos son mayores de edad y al parecer en estos momentos anda con un señor de la misma edad de ella, la veo tan tranquila en su noviazgo que no quiero parecer una puritana diciéndole que lo que hace no esta bien a los ojos de Dios. Que puedo hacer o decirle a ella para que no se enoje conmigo o me diga que no me meta en su vida?.
¿Quizás revisar tu motivación por la cual quieres hablarle a tu amiga? Si estás motivada por el amor en Cristo por ella y por su matrimonio, podrás vencer el miedo a lo que opinen de ti.
Hola vine aqui buscando una respuesta urgente hace dos años y medio me separe de mi esposa yo cometi adulterio la abandone y empce una nueva relacion con la mjuer de mi vida la amo demasiado ella visitava la iglesia y cofia mucho en Dios siempre me imvito a la iglesia yo nunca fui por la culpa del pecado ahora ella desidio dejarme para irse lejos de mi dice que Dios le dijo que se apartara de mi por que estvamos en pecado yo regrese con mi esposa pero siento que me estoy muriendo por el amor de esa mujer yo ya no amo a mi esposa la quiero mucho por que tambien es una buen mujer pero yo necesito el perdon de Dios y poder ofrecerle una vida a la mujer que amo siento que la estoy perdiendo y yo quiero abandonar a mi esposa nuevamente por que siento que no soy feliz ayudeme por favor necesito saber si Dios me perdonara
Hola bendiciones mi mujer se caso y tiene tres hijos con el tiempo emprsamos a salir ella se separo de el pero no legalmente y despues de 5 años tuvimos nuestro primer hijo al tiempo conocimos los 2 al señor y tuvimos 2hijos mas como estamos delante del señor si lo q hizimos lo hizimos en la ignorancia ya hace 20años estamos juntos y 10años de creyentes a nuestro pastor le consultamos y el nos dijo q en el estado q conocimos al señor asi nos quedemos q dios toma en cuenta desde el momento q lo haceptamos a el y nuestro anhelo es casarnos pero el pastor dice q asi como nos llamo el señor asi nos quedemos q debemos hacer estamos en adulterio?
Fabián, pídele a tu pastor que te demuestre con las escrituras su punto de vista. Si está citando 1 Corintios 7, considera lo siguiente: En ese capítulo el apóstol Pablo dice que cada creyente permanezca en el estado civil al que fue llamado, por causa de su pureza y alejarse del pecado. No es una cuestión de conveniencia, sino de dar gloria a Dios con el estado civil en el que se está. Eso implica que hay creyentes que fueron llamados a ser solteros, y esa es una asignación muy específica de Dios para ellos. Otros creyentes fueron llamados al matrimonio, y deben permanecer o buscar ese estado para cumplir ese llamado. Lee todo el capítulo, y verás la conclusión del apóstol Pablo en el versículo 17. Ese capítulo también explica que hay matrimonios que terminan por causa del abandono del no creyente, y otros que terminan por viudez. Esos son escenarios muy específicos, y NO son tu caso. Tú mismo escribes que has concluido que estás en adulterio, al estar casado y tener una nueva pareja al mismo tiempo, y también escribes que fue por ignorancia. Fabián, seguramente esa convicción la puso en tu vida el Espíritu Santo. 1 Corintios 7 no dice que alguien haya sido llamado al pecado o al adulterio, así que necesitas salir de ese estado lo más rápido posible. La Biblia también nos dice en Hebreos 13:4 que debemos tener en alta estima el matrimonio, y si tu llamado es a estar casado, busca un matrimonio ante las leyes civiles y ante una congregación que ame y estime el matrimonio, tal como dice la Palabra.
en el 2011 conocí a un hombre 20 años mayor que yo, casado por la iglesia separado según el y yo casada solo por lo civil, iniciamos una relación de novios yo desconocía por completo cuanto Dios aborrece el adulterio, tuvimos una relación de 8 años de problemas, de celos, de pecados, paramos fatal yo emocionalmente quería morirme, hasta que Dios me hizo un llamado y me perdono y me sano, hoy el y yo somos amigos y ambos sabemos que es adulterio que pecado tan grande se comete y yo estoy yendo a una comunidad católica donde cada semana le pido a Dios me restaure. pero no les aconsejo estar en adulterio porque en los 10 mandamientos esta no cometerás adulterio y ese pecado como todos son fatales yo lo viví en carne propia y es lo peor que me ha sucedido