Durante estas fiestas, cuando el mundo parece estar en armonía y paz; el enemigo aprovecha para contagiarnos con ideas como”¡Todo el mundo lo hace!” Y si nos proponemos seguir en santidad en las fiestas de fin de año, pues parece una condena al aburrimiento.

La palabra santidad no es el tema más agradable dentro de los planes de fin de año. Santidad pareciera una palabra imposible de alcanzar o una cualidad difícil de adquirir.  Es más… ¿Qué se nos viene a la mente cuando pensamos en un santo en fin de año?

¿Cómo te imaginas a una persona que vive en santidad? La respuesta es simple: Todos pensamos en una persona aburrida que ha quitado la diversión y la felicidad de su vida, alguien con una larga lista de reglas y normas que debe cumplir.  Sin embargo, nada está más alejado de la realidad que el pensar en santidad como algo aburrido.

Aunque parezca increíble, la santidad y el gozo van de la mano:

“Has amado la justicia y odiado la maldad; por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con aceite de alegría, exaltándote por encima de tus compañeros”. Hebreos 1:9

Entonces, si la santidad produce gozo… ¿Por qué será tan difícil vivir una vida santa en fin de año?  La respuesta es sencilla; hemos bajado nuestros estándares de lo que significa una vida en santidad.

Existe otra respuesta, el pecado quita el gozo. Y si la santidad va de la mano con el gozo y el pecado roba el gozo; UNA VIDA SIN SANTIDAD NO SERÁ UNA VIDA GOZOSA.

Devuélveme la alegría de tu salvación; que un espíritu obediente me sostenga”. Salmos 51:12

Las fiestas de fin de año tienen por objetivo honrar y recordar la obra redentora de Jesús (objetivo que el mundo también ha distorsionado). Piensa si tus elecciones de relaciones y entretenimiento en estos días honran ese sacrificio.

  • Consumir y atiborrarte de cualquier sustancia no va a darte comunión verdadera con Dios ni con otros.
  • Seguir los habitos que otros siguen solo para caer bien no significa que empezaras el otro año con su amistad genuina.
  • Hacer excepciones en tu santidad personal retrasara el proposito que Dios tiene para toda tu vida.
  • Endeudarte para pagar compras y fiestas, y así comprar algo de amistad no va a llenar tu corazón.

Vivir un fin de año en santidad no significa que debas aburrirte, pero para algunas personas no te hara el mas popular. Sin embargo este fin de año puede ser el primero que vivas sin dramas, sin remordimientos y sin excesos, y empezar con buen pie.

Prepara desde ahora un buen plan. Piensa con quienes quisieras pasar este tiempo, y como tu vida podría bendecir a otros. Termina respondiendo para ti mismo estas preguntas, y como las respuestas pueden darte un mejor camino de acción:

  • ¿Qué música estoy escuchando?
  • ¿Qué hay en mi agenda? ¿Todas mis citas y reuniones están en orden?
  • Durante un convivio o fiesta ¿hago lo que todo el mundo hace?
  • Me invaden los pensamientos de soledad en estas fechas… ¿Qué hago para eliminar la soledad?No encuentro paz ni armonía en mi hogar… ¿Hago lo que todo el mundo hace para olvidar el problema?
  • Tengo recuerdos dolorosos de navidades pasadas… ¿Qué hago para quitar el dolor?