Quienes Somos

Somos un ministerio para ayudar a los cristianos, hombres y mujeres, a escapar del pecado sexual para siempre, a través de nuestros testimonios de libertad y nuestra capacitación, de tal manera que puedan hallar libertad permanente y una relación personal con Dios.

Visita el enlace para más información >> ¿Por qué existimos?

¿Necesitas Ayuda para ser Libre del Pecado Sexual?

Libres en Cristo cuenta con diferentes programas específicos de ayuda.
Visita nuestros programas de ayuda:

Practica esto para limpiar tu mente sexualizada

Inicio/Artículos para ayudarte a dejar el pecado sexual/Practica esto para limpiar tu mente sexualizada

Practica esto para limpiar tu mente sexualizada

Una de las consecuencias más destructivas de una vida sexual desordenada es la forma como nuestra mente se acostumbra a divagar. Tenemos el hábito de pensar desordenadamente y sin control. Esto se debe a la manera como nos habituamos a sexualizar nuestros pensamientos. Como resultado de una mente corrompida, convertimos cualquier idea sin relación con el sexo, en una fantasía o comentario sexual. A eso llamamos una mente sexualizada.

Esta manera desordenada e indisciplinada de pensar nos puede traer serias consecuencias a la hora de tener que tomar decisiones en otras áreas de la vida, como en los estudios, trabajo y en nuestras relaciones sociales. Una mente indisciplinada no puede enfocarse en una meta ni en establecer relacione sanas sin que haya sexo de por medio. Es por eso que debemos darle suma importancia y aprender a re-entrenar nuestra mente, a la manera de Dios.

Además de una mente que no puede tomar decisiones, una conducta de pecado añade culpa y vergüenza. La indecisión, la culpa y la vergüenza ponen una carga emocional muy grande dentro de nuestra mente, la cual intentamos manejar ¡con más pensamientos de indecisión, más culpa y más vergüenza! Como todos lo hemos vivido, gastar esta energía es extremadamente agotador.

Al empezar a dejar la vida de pecado sexual nos encontramos entonces con dos escenarios de tensión simultáneos. Por un lado vivimos la lucha de romper los hábitos físicos y corporales de pecado. Y en el otro frente de batalla, tenemos la necesidad de dominar nuestros pensamientos sexualizados.

En esta segunda área de batalla, en la lucha por tu mente, es donde puedes experimentar mayor frustración. Si ya estás luchando por tu pureza sexual, aunque ya no estés cometiendo actos físicos de pecado, es probable que las fantasías sean más intensas. Puedes estar recordando con añoranza o con asco los actos que cometías. Puedes estar pensando aún en los “pendientes”, actos que nunca cometiste y que ahora lamentas que no vas a hacer porque ya llegaste a los pies de Cristo. O puedes estar batallando con fantasías intrusivas, que llegan sin ninguna razón aparente.

Esto trae a nuestra vida un sentimiento de desesperación, de desánimo y de derrota. Algunos llegamos a pensar que “nada ha cambiado”, que somos los mismos de siempre, y que la obra de Cristo no tuvo efecto. Nada más falso que eso.

¿Entonces por qué no se termina el desfile de imágenes sexuales? ¿Qué pasa? ¿Cómo hacemos para combatirlos?

Quiero comentarte algunas ideas al respecto, y unos consejos.

Para empezar, debemos recordar que después de haber llegado a Cristo, empieza el proceso de santificación de tu vida. Eso significa que Cristo obró ya para perdonarte del pecado y reconciliarte con él, pero ahora te queda el proceso de enfrentar las consecuencias y de ser cada día más como Cristo. Si luchas con pensamientos sexuales no significa que Dios no hizo un cambio en ti. Significa que tienes la oportunidad de formar tu carácter y mantener el pecado a raya. Significa que ahora tienes una vida constante de renovación de tu mente.

Desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes.24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. Efesios 4:22-24 NTV

Por favor recuerda que un pensamiento no es lo mismo que un acto. Un pensamiento puede llevar a un acto, pero si lo detectamos a tiempo y lo tratamos a tiempo, no tiene por qué llegar a ser realidad. No estamos obligados a ejecutar lo que nuestra mente está pensando. Debemos recordar que no somos ese “yo” que aparece en esas imágenes, esa es una ilusión. Somos hijos de Dios que ahora están actuando de una mejor manera. Somos comprados con Su sangre, y llenos cada vez más del Espíritu Santo.

Hoy quiero compartirte el consejo más importante que me sirvió a mí para dominar mis pensamientos sexuales.

APRENDER DE MEMORIA VERSOS DE LA BIBLIA.

Esta ha sido una de las armas más efectivas que he experimentado en mi camino de recuperación después del pecado. Memorizar versículos bíblicos podría resultar para algunos infantil o anticuado, pero la Biblia nos enseña lo siguiente,

Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen, para que te guarden de la mala mujer, de la blandura de la lengua de la mujer extraña. Proverbios 6:23-24

Este y muchos pasajes nos muestran que la palabra de Dios, inundando nuestros pensamientos, es una defensa efectiva contra la tentación. Los pasajes bíblicos nos dan luz y enseñanza, y nos guían por el camino correcto.

Debemos obligarnos a aprender de memoria pasajes o versículos de la Biblia. Necesitamos repetirlos constantemente. Especialmente en el momento en el que detectamos que nuestra mente está divagando, recordando o deseando lo que deseábamos en el pasado. También cuando estamos fantaseando con alguien en el presente.

Ahora te estarás preguntando… ¿Qué versos necesito aprender? ¿Con cuáles empiezo?

Bien, mi recomendación es escoger algunos que sean nuestros favoritos. Aquellos versos que nos han hablado en el pasado y los tengamos subrayados en nuestra Biblia.

Si no tenemos idea de por dónde empezar, buscar en el internet es muy útil, podemos hacer una búsqueda escribiendo por ejemplo, “versos bíblicos para luchar contra la tentación”, y veremos un listado de recomendaciones. Yo encontré uno muy bueno en este enlace.

Creo firmemente que cuando queremos encontrar algo, lo encontraremos, especialmente si es algo bueno y que agrada a Dios.

Yo quiero retarte con estas preguntas:

  • ¿Cuántos versos te sabes de memoria?
  • ¿Qué significado especial tienen para tu lucha contra el pecado sexual?
  • ¿Cuando vas a empezar a memorizarlos? (Hoy sería el mejor día para iniciar).

En realidad más importante que la cantidad de versículos que memoricemos, es la habilidad que desarrollemos para acudir a ellos. Los traemos a la mente cuando los pensamientos sexuales vengan. Es más importante aún la aplicación que podamos darles, el sentido personal que tengan estos versículos para cada uno de nosotros. Espero que este primer consejo nos ayude a empezar a disciplinar nuestra mente y con ello empecemos a disfrutar de esa paz interior que tanto anhelamos. Hasta la próxima.

Ahhh… se me olvidaba, un buen tip es escribir que escribas estos versos en tarjetas de presentación y las llevemos a todos lados, en la billetera o en el bolso, ¡para poder sacarlas en los momentos en los que nos asalten esos pensamientos!


Ricky Marroquín es el pastor y fundador del Ministerio Libres en Cristo.

Acerca del Autor:

12 Comentarios

  1. Diego 3 Noviembre, 2016 at 2:10 pm - Responder

    No útil, sino indispensable, el Consejo de memorizar versículos no solo lo debo aplicar en los tiemos que me siento tentado sexualmente o en otras tentaciones sino también para defender mi propia fe.
    Gracias.

  2. Arodi Mejía 3 Noviembre, 2016 at 11:28 pm - Responder

    Gracias por los consejos prácticos conforme a la palabra del Señor Dúos les bendiga

  3. Jorge Eliécer Jaramillo Cabrera 7 Noviembre, 2016 at 4:59 pm - Responder

    Excelente consejo, muy útil, no sólo para el área sexual, sino para cada area de nuestra vida, definitivamente la palabra de Dios es un arma para las batallas diarias. Dios le bendiga pastor Marroquín

  4. Fernando Peña 7 Noviembre, 2016 at 9:26 pm - Responder

    Que buena informacion, llego a mi vista justo cuando necesitaba reforzar esta partir y compartir una posible solucion para alguien.

  5. Jose Hernandez 8 Noviembre, 2016 at 9:37 am - Responder

    Gracias mil. por tan buenos consejos.

  6. Douglas Hernández 8 Noviembre, 2016 at 11:51 am - Responder

    Bueno, buenísimo, excelente 😇😇💪💪 este blog, llegó en un momento muy oportuno de mi vida. Casualidad? Quiero pensar y creer q Aquel q dio su vida por mí, me ha enviado este hermoso regalo. Gracias mi Hermoso y Buen Pastor. Gracias Ricky y a tu equipo, no se cansen de hacer lo bueno q el Señor los llamó a realizar!!!

  7. Arturo cifuentes 16 Noviembre, 2016 at 4:11 am - Responder

    Gracias a Dios por este hermoso ministerio que esta trayendo libertad a la luz de la escritura para muchos hombres que hemos querido exponer este pecado. .

  8. Daniel 16 Noviembre, 2016 at 11:14 am - Responder

    Estimados hermanos, buscando un mensaje de “Vine”, W. E., me encontré con éste maravilloso blog, el cual comprendo y he vivido en carne propia. Hay un cántico e himno espiritual que estoy seguro les debe funcionar: RVR 1960 Salmo 119:9-16 (Deleitarse en la palabra de Dios) ¿Con qué LIMPIARÁ el joven su camino? Con guardar tu palabra (…) He notado, que guardar no solo significa cumplir sino también retener, como Pablo dijo a Timoteo: RETEN LA FORMA DE LAS SANAS PALABRAS, por lo que nuestro hermano tiene la razón; memorizar ayuda y ayuda mucho. (Deut. 6:6).
    Cobrad ánimo y perseverar es la clave.
    Saludos cordiales y bendiciones muchas.
    Daniel

  9. Claudia Cárdenas 23 Diciembre, 2016 at 6:29 pm - Responder

    Muy útil el consejo de memorizar versículos bíblicos, eso ayuda a disciplinar la mente. Es muy cierto que una mente sin disciplina no puede alcanzar metas.

  10. Santi 3 Febrero, 2017 at 10:34 am - Responder

    Genial!!
    Un sugerencia: Podrían crear imágenes para fondo de pantalla (wallpapers) del PC o el móvil con frases y versículos tratados en los cursos.
    Se que en Pinterest hay imágenes, pero no son del tamaño adecuado.
    Creo que es un buen recurso, a mi me sirve cuando prendo mi PC el encontrarme con un versículo!!
    Saludos!!!

  11. Daniel Anleu 10 Febrero, 2017 at 8:57 am - Responder

    la palabra de Dios se hace poderosa frente a la tentaciòn en la mente. es hermoso.

  12. Esteban Vargas 28 Febrero, 2017 at 8:14 pm - Responder

    Definitivamente es una de las realidades mas ciertas para cualquier persona que tiene pecado sexual en su vida, la mente es un campo de batalla como hace referencia Joyce Meyer, debemos educarla con cosas positivas para no caer en el pecado.

Deja tu Comentario

¿Necesitas Ayuda para ser libre del pecado sexual?
Inscríbete hoy en nuestro programa de consejería en línea.
Empieza haciendo clic aquí